Las obras del centro comercial As Cancelas avanzan de acuerdo a las previsiones

19 de abril de 2012
  • Los accesos se encuentran prácticamente finalizados
  • El túnel se abrirá al público durante el mes de mayo, según las últimas previsiones

Las obras relacionadas con el centro comercial As Cancelas han avanzado conforme a lo previsto en las últimas semanas, tanto en los accesos como en el propio edificio.

El túnel de 300 metros y la rotonda que permitirán separar el tráfico que se dirija al centro comercial del habitual entre San Lázaro y San Caetano, se encuentran prácticamente terminados tras haber actuado en acabados de obra civil y asfaltado.

Además, se han ejecutado las actuaciones de mejora que fueron solicitadas al Concello de Santiago y a la Junta de Compensación SUNP-4 por los vecinos de San Lázaro. Éstas consistían principalmente en la creación de nuevos pasos peatonales, la modificación de la parada del autobús, la creación de unas plazas de residentes, de carga y descarga, así como el soterramiento de la isla de basuras.

Con la ejecución de las obras relativas a estas actuaciones complementarias se pone de manifiesto una vez más la colaboración entre la Junta de Compensación y los vecinos a través del Concello de Santiago, el cual ha atendido y ha estudiado su implementación en el proyecto de las diferentes sugerencias y peticiones vecinales.

En los próximos días se acometerán las labores de pintura y señalización, por lo que se estima que la recepción de las obras por el Ayuntamiento y la apertura al tráfico del tramo reformado pueda realizarse en mayo.

Glorietas

As Cancelas Siglo XXI, promotora del nuevo centro comercial, ha avanzado también en el proyecto de las nuevas glorietas que complementarán las obras del túnel. En febrero de este año, el Concello de Santiago y As Cancelas siglo XXI firmaron un convenio para la realización de dos glorietas en las proximidades al centro comercial. A fecha actual, la sociedad de ingeniería Typsa, en colaboración con los servicios técnicos municipales, ha elaborado el proyecto, que ya se ha presentado al Concello para su tramitación y obtención de las preceptivas licencias.

Con la puesta en servicio de estas infraestructuras se obtiene una mejora considerable de la calidad viaria en la zona, permitiendo al conjunto de los usuarios habituales y de los visitantes de la ciudad acostumbrarse a las nuevas soluciones viarias con una antelación suficiente a que se produzca la apertura al público del Centro Comercial.

La inversión conjunta en el túnel y las glorietas se ha estimado en unos 4 millones de euros.

El centro comercial del Siglo XXI
Las obras del propio centro comercial han avanzado de acuerdo a lo previsto. Ya se han finalizado los trabajos de estructuras y cubierta, las fachadas se encuentran ejecutadas en su mayor parte y se están realizando acabados como pavimento y falsos techos.

As Cancelas es el nuevo centro comercial de Santiago de Compostela para el siglo XXI. Promovido por las inmobiliarias Carrefour Property y Realia, abrirá sus puertas en el último trimestre de 2012 con una variada y, hasta ahora, inédita oferta comercial en la ciudad.

Para llevar a cabo el proyecto, Realia y Carrefour Property constituyeron la sociedad As Cancelas Siglo XXI. Esta entidad contará con un patrimonio de 90 millones de euros, que los dos socios aportarán a partes iguales.

El nuevo centro tendrá una superficie bruta alquilable total de unos 50.344 metros cuadrados, distribuida en cinco plantas: tres plantas de superficie directamente destinada a actividades comerciales y dos niveles subterráneos de aparcamiento.

En la primera de las plantas se ubicará un hipermercado Carrefour junto a otros locales que serán ocupados por firmas de reconocido prestigio. La segunda planta albergará firmas de moda y complementos fundamentalmente. En la tercera se instalarán los cines y locales especializados en ocio y restauración. El centro dispondrá también de más de 2.000 plazas de garaje.

En conjunto, As Cancelas contará con unos 130 locales, todos de firmas de primer nivel. Según las primeras estimaciones, el nuevo centro atraerá a ocho millones de visitantes anuales.