As Cancelas invierte un millón de euros en las nuevas rotondas de Santiago

05 de Julio de 2012

Las obras, que estarán acabadas antes de la apertura del centro, facilitarán el tráfico en las distintas intersecciones

As Cancelas Siglo XXI, la promotora del nuevo centro comercial As Cancelas, ha iniciado la construcción de las nuevas rotondas para mejorar el tráfico rodado en el entorno del centro comercial, con una inversión estimada en un millón de euros. Esta inversión comprende diversos conceptos, como la obra, ingeniería, etc. La construcción se ha adjudicado a la empresa Comsa. El objetivo de los promotores es concluir las obras antes de la apertura del centro comercial. Una vez terminadas, estas actuaciones complementarán el soterramiento de parte de la Avenida del Camiño Francés y su glorieta de superficie, abiertas al tráfico desde finales de mayo.

El pasado 7 de junio, la Junta de Gobierno del Concello de Santiago aprobó el proyecto, que incluye la ejecución de las dos rotondas y la mejora de una zona de aparcamiento de la Avenida Rodríguez de Viguri. Para evitar interferencias con la circulación ordinaria de la ciudad, las obras se llevarán a cabo durante el periodo estival. Según las estimaciones del equipo técnico, estas obras concluirán el próximo mes de octubre.

La primera de las rotondas regulará el tráfico entre la Avenida Rodríguez de Viguri y la Avenida do Camiño Francés. Actualmente, en esta zona hay una glorieta partida, con semáforo y señales de ‘Ceda el paso’, lo que restan fluidez a la circulación. Dado que la intensidad del tráfico aumentará con la apertura de As Cancelas, el objetivo tanto de los responsables del Concello de Santiago como de los promotores del centro es mejorar la fluidez del tráfico y garantizar en todo momento la seguridad vial.

Para ello, en esta intersección se ha proyectado una glorieta 26,5 metros de radio, con dos carriles de 4,5 metros cada uno y una zona verde central de 17 metros. La zona verde está separada de la calzada por un bordillo. El funcionamiento habitual de la circulación mejorará, porque se han proyectado dos ramales directos sin pasar por la glorieta, con el objetivo de disminuir el flujo de tráfico que deberá discurrir por la misma en las momentos de mayor afluencia de vehículos.

El primer ramal conecta la Avenida Rodríguez de Viguri, con la Avenida do Camiño Francés, en sentido San Lázaro. El segundo da continuidad a las avenidas do Camiño Francés, con Rodríguez de Viguri, en sentido Plaza de España.

Como complemento a estas obras, se ha previsto mejorar los accesos a una de las zonas de aparcamientos de los vecinos en la Avenida Rodríguez de Viguri, justo antes de llegar a la futura glorieta, con un diseño que facilitará las maniobras de aparcamiento y que pretende ordenar las plazas de aparcamiento existentes.

La segunda de las rotondas se ubica al norte del Centro Comercial. Las calles que se cruzan son la Avenida Juan Pablo II, con la Rua das Cancelas, la Rua Vintecinco de Xullo y la Rua Doiro. En la actualidad, esta intersección es un cruce regido por señales de prioridad, aunque el acceso desde Juan Pablo II cuenta con un paso de peatones con pulsadores.

Para resolver este cruce se ha proyectado una glorieta de radio exterior 12,5 metros con dos carriles de 5 metros cada uno, y una isleta central 2,5 metros de radio. La isleta estará separada de la calzada por un bordillo.

El centro comercial del Siglo XXI
As Cancelas es el nuevo centro comercial de Santiago de Compostela para el siglo XXI. Promovido por las inmobiliarias Carrefour Property y Realia, abrirá sus puertas en el último trimestre de 2012 con una variada y, hasta ahora, inédita oferta comercial.

Para llevar a cabo el proyecto, Realia y Carrefour Property constituyeron la sociedad As Cancelas Siglo XXI, en la que participan a partes iguales. Esta entidad promotora ha previsto una inversión de unos 90 millones de euros en la construcción y desarrollo de este espacio único.

El nuevo centro tendrá una superficie bruta alquilable total de más de 50.000 metros cuadrados, distribuida en tres plantas de superficie destinada a actividades comerciales, así como dos niveles subterráneos destinados a aparcamiento.

En la primera de las plantas comerciales se ubicará un hipermercado Carrefour junto a otros 46 locales que serán ocupados por firmas de reconocido prestigio. La segunda planta albergará firmas de moda y complementos fundamentalmente. En la tercera se instalarán los cines y locales especializados en ocio y restauración. El centro dispondrá también de 2.150 plazas de garaje, de las cuales 2.000 se localizarán en las dos plantas subterráneas y las 150 restantes en la superficie.

En conjunto, As Cancelas contará con unos 130 locales, todos de firmas de primer nivel. Según las primeras estimaciones, el nuevo centro atraerá a ocho millones de visitantes anuales.