As Cancelas remodelará dos cruces para mejorar el tráfico en el entorno del centro comercial

08 de Febrero de 2012

La sociedad As Cancelas Siglo XXI ha suscrito con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela un convenio para la mejora del tráfico rodado en el entorno del centro comercial As Cancelas. En virtud de este acuerdo, la sociedad, controlada por Realia y Carrefour Property, se hará cargo de los proyectos técnicos y la ejecución de las obras en la confluencia de las calles Avenida de Juan Pablo II, Rúa As Cancelas y Rúa do Doiro, así como en la intersección de las avenidas Camino Francés y Rodríguez de Viguri.

El acuerdo fue suscrito esta mañana por el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, el director general de Realia, Íñigo Aldaz, y el director general de Carrefour Property España, Justo Martín.

Según lo estipulado en el convenio, las obras se realizarán en un plazo máximo de un año, a contar desde la fecha de aprobación de los proyectos técnicos por parte del Ayuntamiento.

Las actuaciones aportarán una solución al previsible incremento de tráfico por la afluencia de usuarios al centro comercial As Cancelas, cuya apertura está prevista para el segundo semestre del año. La remodelación de las dos intersecciones permitirá que el tránsito de vehículos sea fluido, al tiempo que garantizarán una conexión homogénea del sistema viario del entorno y la seguridad vial.

Estudios técnicos
Para llevar a cabo estas actuaciones, As Cancelas encargó a la empresa Técnicas y Proyectos, S.A. (Typsa) la elaboración de un análisis del tráfico rodado en el entorno del centro comercial. Este informe, que se realizó en colaboración con los servicios técnicos municipales, estableció la conveniencia de realizar las obras de mejora en las dos intersecciones contempladas en el convenio.

De este modo, en el encuentro de la Avenida de Juan Pablo II con la Rúa das Cancelas y la Rúa do Doiro, situado al norte del centro comercial, se construirá una glorieta que sustituirá al cruce sin organización vial actualmente existente.

Por su parte, en la intersección de las avenidas Camino Francés y Rodríguez de Viguri, al oeste del centro comercial, se efectuará una remodelación de la actual glorieta partida semaforizada, que permitirá mejorar los flujos de tráfico y disminuir el tiempo en los cambios de sentido.

Suma de actuaciones
Las actuaciones previstas en el convenio firmado hoy por el Ayuntamiento de Santiago y As Cancelas se sumarán al soterramiento de la calzada central de la Avenida del Camino Francés, al paso por la intersección con la Rúa do Monte dos Postes. Esta actuación de la Junta de Compensación del Suelo Urbanizable no Programado Número Cuatro (SUNP-4) del Camino Francés se halla actualmente en ejecución.

El centro comercial del siglo XXI
As Cancelas es el nuevo centro comercial de Santiago de Compostela para el siglo XXI. Promovido por la inmobiliaria Realia y Carrefour Property España, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2012 con una variada y hasta ahora inédita oferta comercial.

Para llevar a cabo el proyecto, Realia y Carrefour Property constituyeron la sociedad As Cancelas Siglo XXI, en la que participan a partes iguales. La entidad promotora invertirá 90 millones de euros en la construcción y desarrollo de este espacio único.

El nuevo centro tendrá una superficie bruta alquilable total de más de 50.000 metros cuadrados, distribuida en cinco plantas: tres plantas de superficie directamente destinada a actividades comerciales y dos niveles subterráneos de aparcamiento.

En la primera de las plantas se ubicará un hipermercado Carrefour junto a otros 46 locales que serán ocupados por firmas de reconocido prestigio. La segunda planta albergará firmas de moda y complementos fundamentalmente. En la tercera se instalarán los cines y locales especializados en ocio y restauración. El centro dispondrá también de 2.150 plazas de garaje, de las cuales 2.000 se localizarán en las dos plantas subterráneas y las 150 restantes en la superficie.

En conjunto, As Cancelas contará con unos 140 locales, todos de firmas de primer nivel. Según las primeras estimaciones, el nuevo centro atraerá a ocho millones de visitantes anuales.